Blog

El mercado y su contexto: enterate de lo que sucede en el país, el mundo y la empresa

Cargotectura: ¡Ventajas y desventajas del uso de Contenedores Marítimos!

Hace unas semanas publicamos un post sobre 10 Viviendas Construidas sobre Contenedores Marítimos, destacando la cualidad de reutilización del contenedor, lo que hizo florecer el interés de muchos respecto a este tema, resultando en preguntas como:

¿Son realmente sostenibles estas construcciones?; ¿Se pueden denominar construcciones verdes o ecológicas?

Por ese motivo, nos pareció necesario profundizar más acerca de este concepto constructivo (bautizado como “Cargotectura”), y mostrarles sus ventajas y desventajas, de forma que si están pensando en llevar a cabo el espacio de sus sueños a través de este método, puedan contar con la información suficiente.

Así que ¡EMPECEMOS!

La ventaja principal del uso de contenedores es que están diseñados para ser resistentes al  clima, agua, fuego (con pinturas exteriores ignífugas), huracanes, inundaciones e incluso a los terremotos. Además, su diseño principal permite que al apilarse la carga se transfiera a través de toda la estructura, liberando el peso.

Al pensarse como infraestructura, estos beneficios pueden crecer en gran medida, puesto a que se le suman factores como:

  • Su reutilización. Inversión del ciclo de vida al pasar de ser basura (cementerio de contenedores) a un nuevo elemento constructivo. Además, este hecho, elimina la posibilidad de volver a la fundición para reconvertirse en acero puro lo que reduce en más de 5.000 Kg las emisiones de CO2 por cada contenedor reutilizado.
  • La cimentación. Al tratarse de un tipo de construcción prefabricada, reduce al mínimo su huella ecológica.
  • Movilidad y facilidad para realizar diseños bioclimáticos optimizando su ubicación y orientación.
  • El tipo de acero “Corten” con el que están fabricados le confiere una mayor durabilidad ya que crea una película de óxido impermeable al agua que protege su interior.

Pero, como todo en la vida, no puede ser perfecto. Existen ciertos factores en contra de estas unidades:

  • Su gran conductividad térmica. Aunque se soluciona fácilmente por medio del uso de materiales aislantes e instalaciones necesarias para crear un espacio habitable.
  • En determinados entornos, es posible que la pátina protectora del acero Corten no se estabilice y llegue a corroerse. Para evitar esto, los contenedores se pintan con pinturas anticorrosivas, que en ocasiones pueden contener como base plomo u otros productos químicos nocivos.
  • Las maderas que se suelen colocar en el fondo del contenedor pueden estar impregnadas con plaguicidas peligrosos como arsénico y cromo.

En definitiva, podríamos concluir que la utilización de contenedores marítimos para vivienda reúne las premisas básicas de la sostenibilidad (las famosas tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar) y contribuye, de forma eficaz, a la creación de una arquitectura sostenible asequible al consumidor.

No obstante, el grado de eficiencia energética de la vivienda, así como su durabilidad dependerá, tanto de los trabajos preliminares como de los posteriores, de aislamiento, instalaciones y mantenimiento del contenedor.

Fuente:
https://www.archcontainers.com/2019/01/14/cargotectura-ventajas-desventajas-del-uso-contenedores-maritimos/

Compartir en redes sociales: